top of page

Día de muertos: Tradición Mexicana


Fuente: Internet

¿Entre altares y leyendas que es lo que recuerdas?

Como buenos mexicanos nos encanta celebrar a toda costa todo y si digo todo porque somos “re parranderos”, a poco no? Nos sobran pretextos para festejar. Tenemos tan bellas tradiciones para hacerlas en GRANDE y una de ellas es el día de muertos donde las familias se reúnen para hacer el altar, colocando en ella frutas como mandarina, manzanas, calabaza, velas, dulces, adornando con papel picado y la tan especial flor de cempasúchil que no puede faltar para resaltar, se coloca lo que a nuestro difunto le gustaba o también lo que nos gusta a nosotros ya que en algunas familias al final se comen lo que colocaron.

Cuando era pequeña recuerdo que salía con mis primos o vecinos a pedir “calabacita” sé que aquí en Puebla también tiene esta tradición, en Cintalapa, Chiapas que es de donde yo soy, tocábamos de casa en casa y cantábamos:


“Somos angelitos bajando del cielo, pidiendo limosna para que comamos no queremos vino tampoco cerveza lo que queremos es lo que hay en la mesa”.


Habían quienes nos invitaban a pasar para poder agarrar algo del altar, al irnos cantábamos también:


“Ya se va la rama muy agradecida por que en esta casa fue bien recibida”


Y cuando no nos daban:

“Ya se va la rama muy desconsolada porque en esta casa no le dieron nada.”


¡Sí! ¡cantábamos a todo pulmón para que nos abrieran la puerta, pues queríamos comer algo del altar!


Otra de las tradiciones típicas en estas fechas que no puede faltar, es contar leyendas, recuerden que una leyenda es un relato corto, tradicional, de hechos ubicada en tiempos y espacios específicos, estas se transmiten de generación en la generación, de boca en boca.


Fuente: Internet


Les contaré una que cuando llegué a Puebla fue la primera que escuche por un amigo cuando íbamos rumbo a Cholula justo cruzando el Puente de México, ¿conocen esta leyenda?


La Leyenda del Puente de México, llamado así por el traslado de mercancías entre México y Puebla, también llamado el puente de Ánimas por la gente que intentaba cruzar a pie ya que únicamente se podía cruzar en carreta pero debido a la corriente de agua los arrastraba y también llamada Leyenda de los obreros del Puente de México, por los obreros fallecidos ahí mientras trabajan en la construcción del puente, si! uno de los puentes más famosos de la Ciudad. ¿Si lo ubican?


www.poblanerías.com
Fotografía: Juan Carlos Sánchez Díaz Fuente: www.poblanerías.com

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, mientras construían el puente, una tormenta azotó arrasando con todos, derrumbando la estructura y llevándose a todos los trabajadores que se encontraban ahí, cayendo todos al fondo de los pilares. Se dice que aún se escuchan gritos desesperados, y ruidos de golpes de martillos. ¿Te atreves a pasar, de noche?

Actualmente este puente es uno de los más utilizados por autos, ya que nos sigue conectando con Cholula y está clasificado como uno de los monumentos históricos y arquitectónicos de Puebla.

Este año nosotros aparte de hacer un pequeño altar, haremos algo diferente, simularemos un panteón, colocando diversas imágenes y ¡MEGAletras de espantos! que pronto les compartiré en redes sociales.


MEGA letras Puebla

0 visualizaciones
bottom of page