top of page

¿Llegaste al límite de tu presupuesto de boda? Aquí te digo en qué sí y en qué no puedes escatimar.

Si estas leyendo esta nota es que ya estas en modo «desesperación» «¿cómo puede ser una boda tan cara?» Pensarás una y otra vez incansablemente…la realidad es que todos los humanos «padecemos» de lo mismo: Nos gusta lo bueno y bonito pero lo queremos barato y ahí es donde solitos nos «metemos en camisa de once varas» dijera mi mamá. Aclaremos una cosa, las bodas no son un artículo o servicio de primera necesidad, por lo tanto son un lujo, si buscas no gastar, pero quieres unirte a tu pareja mi consejo es que vayas al registro civil, llena los papeles, agenda una misa y vete a desayunar o a comer en «petite comitée» con tu familia, eso es barato, pero si lo que buscas es personalización y vivir el sueño de tener una boda donde la gente se divierta, coma delicioso, y donde te sientas como princesa por un día y tengas el recuerdo de haber vivido el mejor día de tu vida (ejem…ejem…no puede ser barato 💔)


A lo largo de mi carrera como wedding planner he visto una y otra vez cómo cometen errores terribles al momento de planeación del presupuesto y muchas otras veces he tenido oportunidad de literal «salvar» bodas que fueron mal planeadas y presupuestadas desde un inicio, es por eso que te quiero compartir las claves para que cuides y controles tu presupuesto.

1. No demerites en la calidad de los servicios, disminuye el número de invitados: el tip número uno que les doy a todas aquellas parejas que visitan mi oficina, si se rebasa el presupuesto de tu boda, no contrates servicios «más baratos» disminuye el número de personas. Es mejor tener una boda donde todo se lució, comida, decoración, bebidas, música y coordinación y que pudiste disfrutar de principio a fin con tus seres más cercanos, a tener una boda con mucha gente, de las cuales sólo pudiste ver a menos de la mitad, y donde todo «chafeo» o «medio salió» porque demeritaste en la calidad de los servicios.

2. Si tu presupuesto es muy limitado, contrata un salón donde todas las bodas son basicamente iguales y no exigas personalización: vivimos en la era de la «personalización» todos queremos sentir que somos únicos e irrepetibles, y es que así es, pero debemos entender que una boda personalizada, es como un traje a la medida, y por lo mismo no puede ser barato, porque se vuelve un producto único y exclusivo, si no hay forma en que te ajustes a un presupuesto de una boda personalizada, olvídate de contratar la hacienda, el banquete, el florista y el wedding planner, ve a un salón y que ellos hagan todo, la personlización no existe en ese tipo de eventos, porque seamos honestos, la personlización va mucho más allá de ponerle las iniciales a los menús el día de la boda. La personalización comienza desde la programación de citas, el seguimiento, la respuesta inmediata a través de watsapp, la colorimetria especial, el diseño del evento a tu medida, la ayuda con el presupuesto, el diseño floral único para tu boda, el diseño personalizado de la pista, la personalización de la música e incluso del banquete, ¿ahora entiendes? La verdadera personalización de un evento implica muchísimas tareas de gente profesional que no improvisa ¿ves porqué no puede ser barato?

3. Cotiza lo básico primero: antes de pensar en la mesa de dulces, la cabina de fotos, los cilindros, las pantuflas y las gorras personlizadas, primero lo primero. Cotiza el lugar, el banquete, el alcohol, el Dj y/o el Grupo, al wedding planner y al fotógrafo. Ya te diré más adelante porqué el w.p. y un buen fotografo son básicos. Una vez que ya tengas los elementos básicos si todavía tienes presupuesto empieza a cotizar el resto.

4. No gastes más del 30% de tu presupuesto en una locación. ¡ Error garrafal que muchas parejas hacen! Se emocionan con el lugar y pagan un dineral, cotiza primero, revisa tus números antes de tomar una decisión. El lugar no hace la boda, es el conjunto de los elementos y una buena direccion y ejecución del evento.

5. Contrata una consultoría con un experto: ¡Sí! Cuando vas a construir una casa, contratas a un arquitecto ¿cierto? No quieres que el «maestro de obras medio te haga el proyecto», lo mismo pasa con las bodas, en este caso los wedding planners, son los arquitectos. Si tu presupuesto no alcanza para pagar los servicios de un w.p. con experiencia durante todo el proceso de planeación, muchos de ellos te pueden apoyar con una consultoría, creeme tú vas por la primera, mientras que un wedding planner con experiencia va por la boda número 60, 80, 100 o más, te puede ayudar y muchísimo.

6. Prioriza: Las bodas son un «barril sin fondo», por eso cada que nos preguntan ¿en cuánto sale casarse? Los wedding planners nos queremos aventar por una ventana, porque todo depende de qué tanto estés dispuesto a gastar. Así que es importante que priorices que sí y que no te interesa tener en la boda, qué es lo más importante y lee este blog completito antes de hacer tu «listita».

7. Nunca demerites en comida ni en servicio: uno de los elementos básicos para el éxito de cualquier evento. La comida y el servicio son básicos y pueden ser mágicos, estos elementos tienen el poder de transformar el caracter de los asistentes. Si alguien llega de mal humor, pero la comida es buena y el servicio también es muy probable que logres cambiarle el «chip» a ese asistente. Somos humanos, las peores experiencias en bodas que he vivido y de los que he tenido testimonio van ligados a la pésima comida y al pésimo servicio, así que es imprescindible que la comida sea servida en tiempo y forma y que el servicio esté a la altura. Nunca demerites en el número de meseros. Un mesero por cada 10 personas es lo ideal y hace la diferencia. Una boda con buena comida y servicio se vuelve memorable al instante.

8. Contrata un buen fotógrafo: puedes ahorrar en la locación, en la decoración, en las flores, pero nunca en las fotos. ¡De verdad! Existen historias de terror de gente que por contratar algo barato jamás recibió las fotos de su boda. Las fotos después de todo son lo único que queda y trasciende. Además las fotos te dan el poder de revivir una y otravez ese día, e incluso de sentir y ver emociones que en ese momento no notaste. Un buen fotógrafo es básico no demerites en contratar a profesionales.

9. Utiliza flores nacionales en tus arreglos florales: ¡si tú eres una bridezilla hecha y derecha! Ya abriste tu tablero de Pinterest y tienes fotos de cientos de ramos de peonias, te tengo una mala noticia. Las peonias son hermosas, pero no se cultivan en México, son importadas, no todo el año existen y eso hace cada docena te robe el aliento cuando te dan el precio. En México contamos con una infinidad de flores nacionales y divinas, apégate a ellas en el diseño floral de tu boda, lograrás disminuir considerablemente los gastos.

10. Realiza una boda de noche y más corta: Las bodas de noche generalmente son más cortas, la boda promedio en México dura 8 horas, pero algunas bodas se pueden llegar a extender a 12, 14, 16, 18 o hasta ¡24 horas! Sí a los mexicanos no nos dicen dos veces «¡Fiesta!» Nos encantan, pero está también es una causa que puede elevar el presupuesto. Una boda de noche, en un lugar con horarios limitados te puede ayudar a mantener a raya tu presupuesto y la fiesta de tus invitados, mientras más larga sea tu boda, más elevado será el presupuesto ya que se requerirá servicio de locación, música, alcohol, alimentos, meseros y demás…¡Abusados! Con las locaciones «ilimitadas», tu presupuesto tiene un límite recuerda.

11. ¡No te cases en temporada alta!: Dependiendo de cada país, pero en México la temporada alta de las bodas abarca desde Marzo- Mayo y Octubre – Diciembre. El peor mes para los eventos es Diciembre porque hay mucha demanda, y mi tip, enero es un muy buen mes, es temporada baja y puedes obtener buen precio por ciertos servicios.

Espero estas claves te ayuden a tomar mejores decisiones y a controlar tu presupuesto. Si te interesa una consultoría estaré feliz de ayudarte.


Experta en bodas Paula Abreu

hola@paulaabreubodas.com

1 visualización
bottom of page